Ya estoy de vuelta, la vida sigue y hay que coger fuerzas y ánimo para no decaer así que me he decidido a preparar una receta que tenía mucho tiempo en favoritos y la encontré en varios blogs pero el primero que vi fue el de
Biscayenne y me gustó cómo estaba redactada y explicada.
No sé si habéis visto la serie Downton Abbey, yo la seguí en televisión pero dejaron de emitirla, espero que pronto vuelvan a hacerla porque me encanta, sobre todo porque habla de la época Victoriana en Inglaterra y a mi esa época me encanta qué queréis que os diga.
La receta de hoy es un que preparó Mrs. Patmore, la cocinera de la casa, a petición de uno de los comensales y quedaron encantados con ella.
Y como a mí me encantan las tartas de manzana, ahí va otra más para la colección.
Os dejo con la receta y espero que os guste:
INGREDIENTES:
Cantidades para un molde de 22 cm.Ø
Un brioche (mejor si es del día anterior)
50 grs de mantequilla derretida
3 manzanas golden ( mejor si son reinetas),lavadas, peladas y cortadas en láminas
Zumo de 1/2 limón
Ralladura de ½ limón
2 cucharadas soperas de azúcar moreno
Preparamos la Crema inglesa con Té Negro a la menta:
INGREDIENTES:
200 ml. de leche
2 yemas de huevo
35 gr. de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
PREPARACIÓN:
En un cazo ponermos a calentar la leche junto con la vainilla y cuando comience a hervir, apartamos del fuego e introducimos las bolsitas de té dejando que infusionen 5 minutos para que aporten todo el sabor a la leche caliente. Sacamos las bolsitas y reservamos.
En un cuenco, batimos las yemas de huevo junto con el azúcar y añadimos la mitad de la leche que teníamos reservada y seguimos batiendo para que no se cuajen los huevos.
Añadimos esta mezcla al cazo y ponemos a calentar de nuevo al fuego. Removemos con unas varillas durante unos 6-7 minutos hasta que liga la mezcla, sin que llegue a hervir. Esta crema queda más líquida que la crema pastelera.
Dejamos enfriar tapando con un plástico film.
PREPARACIÓN DE LA CHARLOTTE:
En primer lugar, pondremos el horno a precalentar a 180º, con calor arriba y abajo.
Nos disponemos a preparar la charlotte. Yo he utilizado un molde desmoldable de 22 cm de diámetro.
Con ayuda de un pincel, pintáis todo el molde con mantequilla y espolvoreáis por encima un poco de harina. También podéis pulverizar el molde con spray desmoldante y o ahorráis el paso anterior, yo es lo que he hecho.
Derretimos la mantequilla al microondas unos 20 segundos. Colocamos las rebanadas de brioche sobre la base del molde y las pintamos con un poco de mantequilla fundida con ayuda de un pincel, llenando toda la base.
Encima colocamos láminas de manzana y echamos un chorrito de zumo de limón por encima, un poquito de la ralladura y el azúcar moreno. No abuséis del zumo de limón porque le dará un sabor muy fuerte y queremos que predomine la manzana en este caso.
No tiréis las peladuras de la manzana. Ahora os explico por qué.
Volvemos a colocar encima otra capa de pan repitiendo la operación anterior y encima irá siempre la de manzana.
Ahora es cuando utilizaremos las peladuras de manzana y las colocaremos arriba del todo de la tarta. Esto es para que nos se nos queme la parte superior de la tarta y además cuando éstas comiencen a ennegrecerse ya nos indicarán que está lista para salir del horno.
Eso sí, antes pinchar con una brocheta y comprobar que la manzana está tierna. En mi caso ha estado horneándose unos 30 minutos. Si es una tarta más grande unos 40 minutos. Pero siempre vigilar independientemente del tiempo que pongáis.
Cuando haya enfriado, desmoldáis y cortáis en porciones.
Se sirve acompañada de un poquito de crema inglesa con toque de té Earl Grey o en mi caso Té Negro a la menta, que también le da un toque muy brittish.
También quiero daros las gracias por haber llegado al millón de visitas, lo cual hace unos 6 años cuando comencé era inimaginable y sin vosotros no hubiera sido posible así que:
Os deseo un feliz fin de semana y muchas gracias por vuestros comentarios. Besos!
![]()